sábado, 30 de abril de 2011

Textos para el taller de peronismo.

A bajo de esta entrada encontraras los textos y liks de la bibliografía para del taller de este viernes 6 de mayo.

 Nos vemos en el taller...

TRES REVOLUCIONES MILITARES. Juan Domingo Perón

En este link esta este texto imperdible.

Tres Textos de F.O.R.J.A

 F.O.R.J.A.-Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
DECLARACION APROBADA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL 29/07/1935
Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre
La Asamblea Constituyente de F.O.R.J.A., considerando:
1º - Que el proceso histórico Argentino en particular y Latinoamericano en general, revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su Soberanía Popular, para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.
2º - Que la Unión Cívica Radical ha sido desde su origen la fuerza continuadora de esa lucha por el imperio de la Soberanía popular y la realización de sus fines emancipadores.
3º - Que el actual recrudecimiento de los obstáculos opuestos al ejercicio de la voluntad popular, corresponde a una mayor agudización de la realidad colonial, económica y cultural del país; Declara:
1º - Que la tarea de la nueva emancipación sólo puede realizarse por la acción de los pueblos.
2º - Que corresponde a la Unión Cívica Radical, ser el instrumento de esa tarea, consumando hasta su totalidad la obra truncada por la desaparición de Hipólito Yrigoyen.
3º - Que para ello es necesario en el orden interno del Partido, dotarlo de un estatuto que, estableciendo el voto auténtico y cotizante, asegure la soberanía del pueblo radical, y en orden externo, precisar las causas del endeudamiento argentino al privilegio de los monopolios extranjeros, proponer las soluciones reivindicadoras y adoptar una táctica y los métodos de lucha adecuados a los obstáculos que se oponen a la realización de los destinos nacionales.
4º - Que es imprescindible luchar dentro del Partido, para que éste recobre la línea de principismo e intransigencia que lo caracterizó desde sus orígenes, única forma de cumplir incorruptiblemente los ideales que le dieron vida y determinan su perduración histórica al servicio de la Nación Argentina.
Dentro de estos conceptos y tales fines, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, "F.O.R.J.A.", abre a sus puertas a todos los radicales y particularmente a los jóvenes que aspiren a intervenir en la construcción de la Argentina grande y libre soñada por Hipólito Yrigoyen.
- Por el radicalismo a la soberanía popular.
- Por la soberanía popular a la soberanía nacional.
- Por la soberanía nacional a la emancipación del pueblo argentino
 


La Voluntad de F.O.R.J.A. es:
RECUPERAR la Unión Cívica Radical para el cumplimiento de su destino intransigente, reparador y revolucionario.
EMANCIPAR la economía nacional de la absorción operada por el capitalismo colonizador.
ENCAUZAR la voluntad radical de las masas en el sentido de la justicia social americana.
RETOMAR la ruta histórica de la nacionalidad, desviada por las oligarquías anti-americanas.
DESPERTAR las fuerzas morales de las muchedumbres nativas para rescatar todo lo perdido en el desastre de los gobiernos usurpadores y anti-nacio-nales.
EXALTAR la fe heroica del pueblo para llevarle a la realización de su verdadero destino.
INFUNDIR un sentido trascendente y darle un contenido original y propio a la argentinidad.
 
ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 4 DE JUNIO
"En presencia de los acontecimientos a que asiste el país, F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) considera imperioso puntualizar ante el pueblo y ante las nuevas autoridades que rigen los destinos nacionales, la naturaleza de su posición traducida en las siguientes demandas:
1º El derrocamiento del "régimen" constituye la etapa primera de toda política de reconstrucción de la nacionalidad y de expresión auténtica de la soberanía.
2º La implantación de un sistema moral que rija el desenvolvimiento institucional del país y fije la conducta de sus hombres y dirigentes, es principio esencial en que debe asentarse toda posibilidad de creación nacional basada en el genio propio de nuestro pueblo y sus anhelos de emancipación económica y de justicia social.
3º La imposición progresiva y armónica de un programa de emancipación económica, política y cultural de un país, es demanda sustancial del pueblo para la afirmación de su personalidad histórica y para la participación igualitaria de la Nación Argentina en el libre juego de las relaciones internacionales.
En virtud de tales demandas, F.O.R.J.A. declara que contempla con serenidad no exenta de esperanza la constitución de las nuevas autoridades nacionales, en cuanto las mismas surgen de un movimiento que derroca al "régimen" y han adquirido compromiso de reparar la disolución moral en la que se debatía nuestra política y de crear un sistema basado en normas éticas y en claros principios de responsabilidad y soberanía.
F.O.R.J.A. considera esenciales a la reparación cardinal del país el cumplimiento del doble compromiso así traducido y ratifica su demanda total de emancipación nacional y de soberanía popular, a cuyos dictados esperan no serán indiferentes las personas que constituyen el gobierno revolucionario.
Por la Junta Ejecutiva Nacional:
Arturo Jauretche - Presidente
Oscar Meana - Secretario


DISOLUCION
15 de diciembre de 1945
La Asamblea General de F.O.R.J.A.:
Considerando:
1º - La resolución de la misma, de fecha 15 de octubre de 1945, en solidaridad con el movimiento popular de esa jornada y las siguientes.
2º - La identidad de la gran mayoría de sus miembros con el pensamiento y la acción popular en marcha y su incorporación al mismo.
Declara:
1º - Que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse F.O.R.J.A. están cumplidos al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivó la formación de F.O.R.J.A. ante su abandono por el radicalismo.
Y resuelve:
La disolución de F.O.R.J.A. dejando en libertad de acción a sus afiliados.
Firmado:
Arturo Jauretche
Presidente
Darío Alessandro
Secretario de la Asamblea

Carta del General Perón a Ricardo Rojo por la publicación del libro “Mi amigo el Che”

 Madrid el 2 de agosto de 1968
Estimado amigo: al terminar de leer su interesante obra “Mi amigo el Che”, deseo agradecerle la amabilidad de habérmelo enviado y dedicado: ha sido un verdadero placer su lectura. Esta relación histórica complementa admirablemente el contenido del “Diario del Che Guevara” publicado por el Gobierno cubano y da una idea real de los dolores y sacrificios de todo orden que este extraordinario hombre ha debido soportar en su agitada vida de revolucionario.
 Sin cuanto usted nos informa de su paso por el Congo y muchas otras circunstancias, no sería fácil comprender que un hombre ya fogueado y experimentado en la guerra de guerrilla se haya encontrado en Bolivia en una situación tan precaria de medios y preparación. La “guerra de guerrilla”, al contrario de lo que algunos creen, es más vieja que “mear en los portones”, pues se practicaba en gran escala ya en la época de Darío II. Desde entonces, hasta la II Guerra Mundial de 1938-1945, no ha dejado de ser en algunos sectores y circunstancias, la forma de luchar".
 Pero, como forma atípica de guerra, tiene sus exigencias originales, según sean las condiciones que la situación presenta. La empresa de Ernesto Guevara era, a la vez que temeraria, casi suicida.
 Yo, como profesional, he estudiado profundamente la guerra en la selva y he sido el creador del “Destacamento de Montes”, que en la actualidad tiene guarnición en Manuela Pedraza, precisamente cerca de donde el Che tuvo que desarrollar sus tremendas operaciones, sin más medios que su extraordinario valor personal y la firma decisión de vencer que le animaba como hombre de una causa. Sin embargo, cuando se opera contra fuerzas regulares especialmente preparadas para esa clase de lucha, tales virtudes no son suficientes; es preciso, por lo menos, contar con algo seguro en cuanto a fuerzas y medios de subsistir en medio tan inhóspito.
 Pero, pese a todo, yo creo como Usted, que el sacrificio del Comandante Che Guevara no ha sido en vano: su figura legendaria ya ha llegado con su ejemplo a todos los rincones del mundo y muchos anhelarán emularlo. Es que esta clase de sacrificios no sólo valen por lo que hacen, sino también por el ejemplo que dejan para los demás. Hasta su muerte, por la forma miserable en que se ha producido, ha tenido la virtud de mostrar claramente, con la clase de bárbaros que ha tenido que vérselas.
 Yo soy de los que piensan que, así como no nace el hombre que escape a su destino, no debiera nacer el que no tenga una causa para servir, que justifique su pasaje por la vida. Guevara ha sido el hombre de una causa y eso es suficiente para colocarlo en la Historia con valores propios e imborrables. Por otra parte, combatir con éxito o sin él contra el imperialismo, ha sido en todos los tiempos un sello de honor para los hombres libres y eso nadie lo podrá borrar del epitafio que Guevara tiene sobre su tumba incierta en el espacio, pero tremendamente verdadera en el tiempo.
 Le agradezco nuevamente su gentileza y lo felicito por su libro tan instructivo para la juventud como útil para todos nosotros
Juan Perón

CARTA DEL GRAL PERÓN CON MOTIVO DE LA MUERTE DEL CHE

Madrid, 24 de octubre de 1967

Compañeros:
Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.
Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara.
Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.
He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, qué edad tenia entonces?. Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó!.
En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a al chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salio hacia México.
Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.
No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enrome prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, esta en campana de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.
La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.
Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos.
Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.
El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Juan Domingo Perón

textos para el "Taller de Peronismo" del próximo 6 de Mayo

Compañeros les madamos algunos liks y textos para que los puedan ir leyendo, saludos y nos vemos en el taller el próximo viernes.

Matías Rodeiro edita en la compilación de Horacio González: “La memoria en el atril: entre los mitos de archivo y el pasado de las experiencias”,  “La Biblioteca de Perón”

Lo podes leer desde la página junto con otros textos que integran la compilación aunque como están protegidos por derechos de autor y no se pueden bajar. La dirección es:

Los comentarios que hizo Perfil.com sobre el “Taller de Peronismo” se han “federalizado” vean lo que publicó un medio de la querida provincia de La Rioja.  Un abrazo gigante para todos los compañeros de La Rioja y esperamos pronto poder estar por allá debatiendo y discutiendo estos temas. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 29 de abril de 2011

textos para el "Taller de Peronismo" del 29 de Abril

Como ya les comunicamos los textos estaran en la fotocopiadora, pero igual les mando algunos links donde pueden encontrar algunos textos. Saludos y nos vemos en el taller.


"Memoria Geográfica Sintética del Territorio Nacional del Neuquén" 1934-1935. JDP
http://www.ambasamericas.net/works/Memoria_Geografica.pdf


“Toponimia Patagónica de Etimología Araucana” 1935 - 1936. JDP
http://www.ambasamericas.net/works/toponimiafinal.pdf

“Instrucciones para los estancieros y colonias para los hijos del país. Un ensayo" de Juan J. Olivera.

jueves, 28 de abril de 2011

El Profesor Perón. Este Viernes 20hs, aula 212 en el Taller de Peronismo. A lo único que no estamos dispuestos es a no discutirlo...

Los Apuntes de Historia Militar son los textos que Perón utilizaba cuando dicta clases en la Escuela Superior de Guerra allá por los años ´30. Eran los apuntes de su curso. Como los que hoy tenemos para cualquier materia o curso que se brinda en nuestra Facultad de Sociales o en cualquier otro establecimiento educativo. Su materia era Historia Militar y se nota en esos escritos la pasión por expresar sus ideas y discutir las miradas de quienes él admiraba como grandes conductores y estrategas. Napoleón, Alejandro Magno, Julio Cesar, Ciro (el viejo), Epaminondas y San Martín son recorridos varias veces por estas páginas. Son reconocidas sus batallas y las estrategias que en ellas se dieron. Al final del libro unos simpáticos croquis nos muestran las diversas posiciones que tuvieron los ejércitos en el campo de batalla o en el "teatro de las operaciones" como le gustaba decir a Perón.

Los esperamos para llevar adelante estas lecturas después de un, seguramente, largo viernes y a compartir las diferentes opiniones y miradas. y quizá, como la vez pasada, alguna que otra sorpresa...

 Gastón Salcedo y Juan Olivera. Coordinadores del taller.

miércoles, 27 de abril de 2011

lunes, 25 de abril de 2011

¡Vamos, vamos, vamos que llegamos!

 
Por: Juan J. Olivera
Anoche en la Feria del Libro que se desarrolla en los galpones de la Sociedad Rural, donde se mezclan los olores campestres, por llamarlo de alguna forma más elegante, que han dejado por años tantas muestras de toros, vacas y caballos de raza, con el de la tinta fresca y el papel nuevo, tuvo lugar un acontecimiento maravilloso.  Ante ese escenario preparado para que Vargas Llosa emitiera su veredicto sobre nuestro país:  Si es un país “democráticamente aceptable” -incluso más allá de las observaciones que hace Robert Dahl de una poliarquía-  sino una democracia neoliberal,  o es una forma desviada y telúrica, según los expertos de la Casa Blanca, de las democracias populistas latinoamericanas, y si nuestro país integra la lista del “eje del mal” del populismo.
 La escenografía estaba enteramente acorde al acontecimiento: dentro de la Sociedad Rural, la Fundación del libro y el gobierno de Macri auspiciaban al premio Nobel de literatura, las editoriales grandes y algunas pequeñas dispuestas meticulosamente, los mapas que repartían las guías resaltaban con distintos colores una geografía imposible y dudosa, y miles de personas cargando libros e inquietudes acerca de los precios y las ofertas;  todo estaba dispuesto para que la fuerza del peso del evento que viene creciendo con el mismo empuje desde hace 27 años aplastara las críticas de los que se habían manifestado en contra de que Vargas Llosa hiciera la apertura de la Feria y que esa inercia tal vez  sacara de la Biblioteca Nacional a Horacio González. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. 
Ya en la primera presentación  que hiciera González de su nuevo libro sobre Néstor Kirchner a las cinco de la tarde en una sala que resultó ínfima se vio que la gente se iba agolpando frente al acontecimiento que se expresaría fuertemente durante la noche. Los días anteriores, cuando se desarrolló el debate que desató González con su carta, y que levantaron casi todos los medios de comunicación desde el diario Página/12 hasta Clarín-TN, dejaron entrever que el tema iba mucho más allá de que Vargas Si Vargas No, sino que se trataba de una disputa de modelos económico, político y culturales diferentes, sobre una Argentina y un continente que está fijando su rumbo y sus “políticas de estado”. Pero eso lo dirá el devenir de los próximos Ejecutivos en la región que deberían continuar  con los modelos de inclusión y desarrollo. Por otro lado, podemos decir que el debate persiste y que trascendió a varios sectores políticos y sociales, y aunque el escritor Federico Andahasi como su anatomista aun esté buscando las razones por las cuales cree que “el debate está perdido”, decimos que el debate está ganado porque la discusión persiste y se ha masificado: llegó a la calle.
   Eran ya las 21.30 hs. cuando la cola que había para ingresar a la sala Jorge Luis Borges se cortó intempestivamente y los personajes encargados de la seguridad, bien llamados “patovicas” no dejaban pasar  a unas 400 personas entre las que se encontraban la compañera de González, Liliana Herrero, su hija y su nieta de tres años, que dicho entre paréntesis la relación de la cantante, filósofa, antropóloga cultural y musicóloga -un poco de todo eso es Liliana- con un González sociólogo, político, filósofo y amado profesor universitario por sus alumnos, es tan interesante que aun no debe haber aparecido un buen escritor de novelas o de historia novelada en el país que escriba tanto sobre la admiración, como del amor compartido, y la intensidad de esa pareja .
Parecía mentira, el salón de la Sociedad Rural, en que había hablado Vargas no dando sus “largas” como escribió González en Página sino sus cortas recetas neoliberales, estaba que explotaba.  La gente finalmente pudo entrar.  El público no era el mismo que el de Vargas Llosa. Esta noche, a fuerza de rimas improvisadas, amagues de avalancha, empujones a las vallas metálicas - ese objeto tan preciado de toda fuerza de seguridad al cual se siente compelido a defender como una atalaya medieval-  algunos gritaban y ridiculizaban a los de “seguridad” hasta que tuvieron que salir los organizadores para hacer ingresar en orden y racionalmente a la multitud que se había estado caldeando, pese al frio, en la medida que pasaban los minutos y se escuchaba el eco de las primeras intervenciones.
Con el salón Borges o Vaca Holando-Argentino lleno, habló y dio su apoyo en los discursos a González un extenso panel entre los que estaban:  Federico Lupi, Osvaldo Bayer, Sandra Russo, Norberto Galasso, María Pía López -que fue aplaudida en sus dos intervenciones, en la de la tarde cuando González presentó su Kirchner  y en esta de la noche- y Eduardo Rinesi que con su larga barba discutió sobre los significados de liberalismo y republicanismo. El momento más emotivo fue cuando Horacio tomo la palabra. Emocionado, a González le costó hilvanar las palabras pero con la claridad de pensamiento soltó amarras a las ideas y recordó anecdóticamente una consigna, improvisada en ese momento, que cantaba la gente que marchaba bajo la lluvia, cruzando  las zanjas y los barros de Ezeiza evadiendo las fuerzas represivas de la dictadura de Lanusse para ir a recibir a Perón el 17 de Noviembre de 1972 marcando el fin de su largo y forzado exilio: ¡Vamos , vamos, Vamos qué llegamos! Rememoró el gran director de la Biblioteca Nacional.
Quien escribe esta crónica improvisada, no recuerda y lamenta no haber llevado elementos para guardar registro más exacto de la velada y de todas las intervenciones, pero seguramente podrás leerlas en algún lugar, porque no faltaron periodistas ni gente con grabadores y cámaras, luego González arengó a la multitud: ¡Vamos que se puede ganar en primera vuelta! Y ¡Vamos que se puede ganar en la Capital Federa! ¡Vamos que llegamos! , coreó el auditorio fuertemente, con alegría, saludando las palabras de González. Liliana Herrero y Teresa Parodi, que había leído un bello escrito antes, fueron las encargadas de cantar el Himno Nacional a capela acompañadas por todo el público de la sala que enarboló los dedos en “v” y los puños cerrados en las estrofas finales de la canción patria. El Horacio González Hombre, amigo, profesor tuvo la merecida solidaridad y  devolución de la generosidad que cultivó durante toda su vida, el Horacio González Figura literaria y bronce de la militancia intelectual nacional popular y revolucionario de la argentina tuvo su “Teatro Odeón” , su momento Lugoniano, pero que a diferencia de Leopoldo Lugones, González habló en el lugar de la oligarquía no para el beneplácito de los terratenientes agro ganaderos de la nación y de lo que llamó David Viñas “la ciudad señorial”, sino para sostener el ideario libertario y emancipador de las mayorías del continente americano que sueñan y luchan por justicia social, libertades cercenadas , soberanías aplacadas y derechos aun negados.
Anoche en la Sociedad Rural de Buenos Aires, durante la Feria del Libro, la imagen de John William Cooke me persiguió durante toda la jornada susurrándome al oído como un fantasma: “…en la argentina  el peronismo aun sigue siendo el hecho maldito del país burgués”. Y creo, resistiéndome a la posibilidad de un lapsus de locura momentánea, que le contesté al fantasma: ¡Tenías razón!, en la “argentina los comunistas somos nosotros”, los populistas. No sé si me estaba riendo solo o ya con el amigo que fui a comer la obligada pizza con cerveza cerca de la estación de Palermo, disfrutando ese momento de felicidad que nos dio la noche, en que un debate supuestamente “perdido” para algunos, es una batalla ganada para los que pensamos que vale la pena el compromiso con una “causa”, y que la multiplicación de voces y el intercambio de ideas, es algo bueno.


*Ayudante de Pensamiento Político Argentino, Cátedra González en la Carrera de Ciencia Política, UBA. Coordinador del Seminario “Taller de Peronismo” en la Facultad de Ciencias Sociales, integrante del grupo político-cultural FUEYES.                             

Textos Taller de Peronismo

Encontrá los textos del Taller de Peronismo en la fotocopiadora "El Alumno". Santiago del estero casi Carlos Calvo.  Sugerimos en particular los "Apuntes de Historia Militar".

Saludos La Cámpora Graduados Fsoc.

viernes, 22 de abril de 2011

Doble función. A la tarde y a la noche. Horacio González en la feria...


ACTO DE LA CULTURA ARGENTINA
 
Sábado 23 de Abril 21 horas – Sala Jorge Luir Borges – Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
 
PROCESOS POPULARES O NEOLIBERALISMO: LA DISPUTA POR EL FUTURO
 
Hablarán: Osvaldo Bayer, Tito Cossa, Norberto Galasso, Federico Luppi, Eduardo Rinesi, Horacio González,
 
Sara Rietti, Vicente Battista, Liliana Mazzure, Stella Calloni, Teresa Parodi, María Pía López, Carlos Girotti,
 
Adrián Caetano y Luis Bruschtein.





PRESENTACIÓN

Ediciones Colihue tiene el agrado de invitar a usted, a la presentación del libro de la Colección Puñaladas:


[Tapa] Kirchnerismo: una controversia
                        cultural

Kirchnerismo: una controversia cultural


de Horacio González

Participarán:
  • María Pía López
  • Américo Cristófalo
  • Ricardo Forster
  • Eduardo Rinesi
  • y el autor
Sábado 23 de abril
17.30 hs
Sala Alfonsina Storni


PROGRAMA:
NUESTRAS PRESENTACIONES EN LA FERIA


  • VIERNES 22 DE ABRIL - 18.30 HS - SALA ADOLFO BIOY CASARES

    LA VERANADA DEL CHACHAI CALFUCURÁ, DE OMAR LOBOS. COLECCIÓN: LA SERPIENTE EMPLUMADA.

    Participarán: Dora Battistón, Susana Cella, Oche Califa y el autor.
  • SÁBADO 23 DE ABRIL - 17.30 HS - SALA ALFONSINA STORNI

    KIRCHNERISMO: UNA CONTROVERSIA CULTURAL, DE HORACIO GONZÁLEZ. COLECCIÓN: PUÑALADAS.

    Participarán: María Pía López, Américo Cristófalo, Ricardo Forster, Eduardo Rinesi y el autor.
  • DOMINGO 24 DE ABRIL - 17.00 HS - SALA DOMINGO F. SARMIENTO

    LA BATALLA DE LA COMUNICACIÓN. DE LOS TANQUES MEDIÁTICOS A LA CIUDADANÍA DE LA INFORMACIÓN, DE LUIS LAZZARO. COLECCIÓN: ENCRUCIJADAS.

    Participarán: Eduardo Aliverti, Carlos Tomada, Nora Anchart, Osvaldo Nemirovsci y el autor.
  • JUEVES 28 DE ABRIL - 18.30 HS - SALA ADOLFO BIOY CASARES

    EL CONVENTILLO DE LA PALOMA Y OTROS TEXTOS, DE ALBERTO VACAREZZA. COLECCIÓN: COLIHUE TEATRO.

    Con la presencia de actores que interpretarán escenas de las obras. Con la coordinación de Jorge Dubatti (Director de Colihue Teatro) y la participación de Mercedes Vaccarezza.
  • VIERNES 29 DE ABRIL - 17.00 HS - SALA DOMINGO F. SARMIENTO

    POLÍTICAS CURRICULARES, DE FLORA HILLERT. COLECCIÓN: ALTERNATIVA PEDAGÓGICA.

    Participarán: Mónica Pini, Carlos Cullen, María Teresa Sirvent, Alejandra Mare (Directora de Alternativa Pedagógica) y la autora.
  • SÁBADO 30 DE ABRIL - 19.00 HS - SALA JAVIER VILLAFAÑE

    MESA-DEBATE "EL PENSAMIENTO NACIONAL"

    con motivo de la presentación de los libros: 

    PERONISMO Y REVOLUCIÓN. TOMO V DE LAS OBRAS COMPLETAS DE JOHN WILLIAM COOKE. COMPILADOR: EDUARDO LUIS DUHALDE. COLECCIÓN: OBRAS COMPLETAS DE JOHN WILLIAM COOKE.

    RAFAEL HERNÁNDEZ. EL HERMANO DE MARTÍN FIERRO, DE OSVALDO GUGLIELMINO. COLECCIÓN: LIBROS DE INDOAMÉRICA.

    Participarán: Norberto Galasso, Ramón Torres Molina, Eduardo Jozami, Carlos Lafforgue, Eduardo Luis Duhalde y Osvaldo Guglielmino.
  • DOMINGO 1 DE MAYO - 19.30 HS - SALA ADOLFO BIOY CASARES

    EDICIONES DEL SOL PRESENTA: NUEVO MANUAL DEL PROMOTOR CULTURAL (2 VOLÚMENES), DE ADOLFO COLOMBRES

    Participarán: Jorge Aimetta, Ricardo Santillán Güemes y el autor.
  • MARTES 3 DE MAYO - 18.30 HS - SALA ALFONSINA STORNI

    VUELO A CAPISTRANO - EL ACOMPAÑAMIENTO, DE CARLOS GOROSTIZA. COLECCIÓN: COLIHUE TEATRO, SERIE DEBOLSILLO.

    Con motivo del acto, se llevará a cabo un diálogo abierto con el autor, coordinado por Jorge Dubatti (Director de Colihue Teatro).
  • JUEVES 5 DE MAYO - 18.30 HS - SALA ALFONSINA STORNI

    NORBERTO HABEGGER: CRISTIANO, DESCAMISADO, MONTONERO, DE FLORA CASTRO Y ERNESTO SALAS. COLECCIÓN: SERIE PROTAGONISTAS.

    Participarán: Jorge Taiana, Fortunato Mallimaci y los autores.
  • VIERNES 6 DE MAYO - 17.30 HS - SALA ALFONSINA STORNI

    GRAMÁTICA – ESCRITURA, DE ÉLIDA RUIZ Y CECILIA NOCE.

    Participarán: María del Pilar Gaspar y las autoras. Coordinación: Emiliano De Bin.
  • SÁBADO 7 DE MAYO - 17.00 HS - SALA JAVIER VILLAFAÑE

    HISTORIA DE LA ARGENTINA. DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HASTA EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER (2 TOMOS), DE NORBERTO GALASSO.

    Participarán: Mario Oporto, Hugo Yasky, Eduardo Anguita y el autor.
  • SÁBADO 7 DE MAYO - 19.30 HS - SALA ALFONSINA STORNI

    DE SIMÓN RODRÍGUEZ A PAULO FREIRE, DE ADRIANA PUIGGRÓS. COLECCIÓN: ALTERNATIVA PEDAGÓGICA.

    Participarán: Hugo Yasky, Emilio Pérsico, Graciela Morgade, Alejandra Mare (Directora de Alternativa Pedagógica) y la autora.
  • DOMINGO 8 DE MAYO - 18.30 HS - SALA ADOLFO BIOY CASARES

    EL CINE DE LO REAL, COMPILADO POR AMIR LABAKI Y MARÍA DORA MOURÃO. COLECCIÓN: A OSCURAS – COLIHUE IMAGEN.

    Participarán: Andrés Di Tella, Carmen Guarini, Ana Amado (Directora de A oscuras – Colihue Imagen) y los compiladores.

CONTACTO

prensa@colihue.com.ar
Telefax (54 11) 4958-4442 - Fax Directo (54 11) 4958-5673
Av. Díaz Vélez 5125 - (C1405DCG)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

www.colihue.com.ar