viernes, 22 de marzo de 2013

La “década ganada” en la universidad: las becas PNBU llegan a Filo y Sociales


Comienza el año lectivo en Sociales y Filo con un logro para festejar. Recientemente, se decidió el traspaso de las Becas Portantiero y las Becas Jauretche -gestionadas desde la administración de cada facultad y financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación- al Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU). Esta acción específica inscripta en el marco de la política educativa nacional, pone de relieve la potencia del concepto de “Década Ganada”, acuñado por nuestra presidenta en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El objetivo que subyace a esta medida es el de generar condiciones de igualdad para todos aquellos estudiantes que aspiren a obtener un título de grado en nuestras facultades, pero que sin embargo, presentan dificultades económicas para afrontar dicho proyecto. En esa dirección, el fuerte acento puesto en la generación de políticas de inclusión como parte del proceso transformador iniciado en 2003, se refleja en las políticas educativas que se erigen como uno de los pilares centrales de un proyecto que entiende que democratizar el acceso a la educación no va en desmedro de los estándares de calidad educativa.

En relación al sistema universitario, esta prioridad en lo educativo se ve reflejada en las diferentes medidas en las que fue avanzando el gobierno: aumento del presupuesto universitario, incremento del salario de los docentes y  no docentes de las universidades nacionales, significativos aumentos en el estipendio de los becarios-investigadores, la construcción de nueve Universidades Nacionales (acompañado esto de un incremento de la matrícula universitaria, así como también de la tasa de egreso), la creación en el 2009 del Programa Nacional de Becas Bicentenario buscando incentivar el ingreso y permanencia de alumnos en carreras científico-técnicas destinadas al desarrollo productivo del país, etc. A pocos meses de cumplirse la “década ganada” iniciada por el compañero Néstor, allá por el 25 de Mayo de 2003, todas estas transformaciones dan cuenta de la importancia estratégica otorgada a la educación superior en el proyecto nacional.

Las becas del PNBU, destinadas a promocionar las carreras de las Ciencias Sociales, Humanas y las de la Salud, serán otorgadas a través de convocatorias públicas y abiertas, lo cual garantiza la transparencia de las adjudicaciones. Asimismo, el alumno postulante cuenta con el derecho de recurrir a un mecanismo de revisión en caso de no estar de acuerdo con la decisión de la Comisión de Adjudicación.

Obviamente, el estatus nacional de la beca representa una ayuda económica mucho más efectiva para el estudiante, ya que el monto pasa de 100 pesos a 360 pesos, pagaderos en diez cuotas mensuales mientras que antes eran sólo ocho meses. Se pasa de un beneficio de $800 por alumno a $3600.

Como graduados militantes del espacio kirchnerista de las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, debemos pronunciarnos a favor de este contexto político, social, y cultural que transita la Argentina. Nos sentimos protagonistas de estas transformaciones y nos enorgullece el momento actual en el que la política se puso por delante de la economía para iniciar sustantivas transformaciones sociales. Si bien muchos de nosotros somos docentes en las distintas carreras, y participamos en las instancias de gestión e investigación de nuestras facultades, nuestra pertenencia al espacio de Sociales y de Filo, va más allá de estos vínculos -en ocasiones de naturaleza laboral-. Esta pertenencia se basa en reconocernos en una tradición común de pensamiento y educación latinoamericanos, de los que Filo y Sociales fueron promotores y del que nos sentimos herederos.
 Es por eso que estamos decididos a avanzar desde este espacio común de pertenencia identitaria como graduados de sociales y filo, redoblando nuestro esfuerzo y comprometiéndonos aún más con un proyecto nacional y popular que convirtió a la educación en una prioridad. Desde este posicionamiento, entendemos que el PNBU es una muestra más del proyecto de país, basado en el desarrollo sustentable con inclusión social, que venimos construyendo a lo largo de esta década.

Estamos convencidos de la existencia de una política de becas destinada a la población universitaria que más lo necesita, para así de esta manera, avanzar hacia una Argentina con mayor inclusión, generando igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que quieran estudiar y transformar la Patria Grande.

La Cámpora Graduados de Sociales / La Cámpora Graduados Filosofía y Letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario