lunes, 18 de noviembre de 2013

La Democratización en Ciencia Política. Todos al Consejo a seguir democratizando sociales, martes 19/11 - 18hs.


Los recientes acontecimientos suscitados en el Consejo Directivo por la baja arbitraria de materias optativas y Seminarios  de Ciencia Política obliga una reflexión hacia toda la comunidad académica  de la Facultad de Sociales. Alternativa Académica (Franja Morada - PRO) y algunos de sus aliados -sectores reaccionarios y antipopulares que, atrincherados, sobreviven gracias a las pequeñas connivencias y acuerdos corporativos con los mismos que en la esfera pública defienden al monopolio Clarín- promovieron una oferta académica arbitraria y proscriptiva para el 2014, sin ningún tipo de argumento válido, buscando plantear el hecho como una natural continuidad del status quo.

Los motivos para excluir nuestras materias se vinculan con el resultado de las últimas elecciones en la Carrera de Ciencia Política.  En éstas, el Kirchnerismo triunfó en forma mayoritaria  en el claustro estudiantil con más de setecientos votos, mientras que, en graduados, la lista “Unidos y Organizados” obtuvo casi 400 votos, conformándose  como clara oposición.  Ambas listas postularon a Edgardo Mocca como Director de la Carrera, quien concluyó siendo el candidato más votado por la sumatoria de votos de Estudiantes, Graduados y Docentes en Ciencia Política.

Más allá de los resultados electorales, la intención de esta maniobra  fue anular la presencia de materias cuyos contenidos apuntan a cuestionar la mirada conservadora que existe en nuestra disciplina.  Nuestra intención al incluir materias como “Ideas y Tradiciones Intelectuales en América Latina”, “Pensamiento Latinoamericano para la Integración” y “Estudios sobre Peronismo” tuvo objetivos concretos: incorporar autores latinoamericanos,  negados, olvidados y rechazados por la currículas universitarias, buscando repensar el rol complejo del intelectual en los procesos políticos latinoamericanos  y estudiar la relevancia de los movimientos populares desde sus propios textos, buscar nuevos ángulos de interpretación de la política argentina, a su vez repensar la ciencia política y la universidad en su vinculo con la comunidad y su capacidad transformadora. Estos temas nunca fueron abordados en la carrera de Ciencia Política desde su fundación en  la década  del ochenta, salvo honrosas y extrañas excepciones.

Entendemos que nuestra facultad busca ser una alternativa política en la UBA a la triste célebre Franja Morada, por lo cual no nos podemos quedar de brazos cruzados y hacernos los distraídos frente a este atropello. Confiamos que en el Consejo Directivo de nuestra facultad triunfará el compromiso  asumido en las elecciones y no se avasallará la voluntad de los estudiantes, graduados y docentes de la carrera vinculados al pensamiento nacional y popular. 

Nuestra militancia es parte de este Proyecto Nacional como la de muchos docentes, estudiantes, trabajadores y graduados de esta Casa de Estudios.  Y lo es en las calles, en los barrios y en la universidad. Sin dobleces ni medias tintas. Somos orgullosamente militantes del sueño que hace diez años Néstor nos propuso acompañar. Y por él continuaremos militando y creando una Universidad nacional, popular y latinoamericana para aportar a la grandeza y la alegría de nuestro pueblo.


La Cámpora GRADUADOS FSOC-UBA
UNIDOS Y ORGANIZADOS

1 comentario:

  1. Chupense una pija y comanse el chori que les regalan junto con el plan trabajar, soretes!!
    El peronismo estudialo en tu casa, la facultad tiene que formar cuadros tecnicos que lo superen!!
    LAMEBOTAS!!

    ResponderEliminar