martes, 24 de enero de 2012

Momo Venegas estaba de Carnaval y lo madrugaron

EL MINISTERIO DE TRABAJO PUSO EN FUNCIONES AL DELEGADO NORMALIZADOR DEL RENATRE, A QUIEN DOS SEMANAS ANTES LE HABIAN IMPEDIDO ENTRAR

El funcionario llegó a las 6.15 de la mañana y evitó a los patovicas del sindicato. Lo avaló la Justicia.
 
 Por Sebastián Premici
Al Momo Venegas se le acabó el Carnaval. El Ministerio de Trabajo puso ayer en funcionamiento el nuevo registro público de los peones rurales, que tendrá por objetivo hacer cumplir los alcances del nuevo Estatuto del Peón Rural. El delegado normalizador de la cartera laboral, Oscar Marcelo Maffe, ingresó al edificio del ex Renatre, ubicado en el barrio de Retiro, declaró un asueto administrativo por cinco días y clausuró todos los despachos para preservar la información allí registrada. El funcionario fue hasta allí con el Síndico General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, quien tendrá a su cargo la elaboración de una auditoría contable y financiera del organismo que era manejado por Gerónimo Venegas, titular del gremio Uatre –vinculado con Eduardo Duhalde– y las entidades agropecuarias del sector: Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro. Hace dos semanas, el Momo había logrado frenar el ingreso del delegado normalizador, con la ayuda de un grupo de patovicas, y una serie de medidas cautelares a su favor. En esta oportunidad, no hubo patovicas, aunque el Ejecutivo concurrió con Gendarmería, por las dudas.
El horario elegido fue las 6.15 de la mañana, Maffe llegó a la sede del ex Renatre con los funcionarios de la Sigen, el escribano mayor del Gobierno y otros representantes de la cartera laboral. En el ex Renatre no estaban más que el sereno y dos empleados. Los aliados del Momo llegaron más tarde, para llevar adelante una pequeña protesta en la calle, pero Maffe ya estaba en funciones.
“El Renatea ya está en funcionamiento. Dimos un asueto administrativo de cinco días para trabajar sin interferencias. Pero les transmitimos a los empleados que se pueden quedar tranquilos porque nadie será despedido y se garantizan los sueldos. Ya empezamos las tareas para tener listo un inventario de la entidad”, afirmó a Página/12 Alvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales. El Renatea es el organismo que asumirá las funciones del Renatre, pero bajo administración estatal.
Los funcionarios de la cartera que conduce Carlos Tomada, junto a los miembros de la Sigen, trabajarán durante los próximos 30 días en la elaboración de un informe con el estado de situación del organismo, que hasta la sanción del nuevo Estatuto del Peón Rural era manejado por Uatre y las entidades de la Mesa de Enlace. Por eso los funcionarios decidieron clausurar todas las oficinas para preservar información vital.
De los análisis previos realizados por la cartera laboral surgió que durante nueve años (2001-2010) el Renatre recaudó 496 millones de pesos, de los cuales utilizó un 20 por ciento en gastos de personal y sólo un 9 por ciento en la detección de abusos laborales. Desde el Ministerio de Trabajo sostienen que el ex Renatre “fracasó en sus intentos de potenciar el trabajo registrado” en el sector rural. Según los datos oficiales, de 1,3 millón de peones, casi el 70 por ciento está en la informalidad. Pero esto no es todo. Durante el último año, el ex Renatre pagó sueldos a sus ocho directores –cuatro de Uatre y cuatro de las entidades patronales– por casi 3,5 millones de pesos. El Momo Vengas obtuvo una retribución bruta, sumado a viáticos y aguinaldo de 444.000 pesos, que se sumaron a sus ingresos por ser secretario general de Uatre y tener un cargo directivo en la obra social del gremio. En total, el Momo sumó más de un millón de pesos. Este es uno de los datos que posiblemente queden registrados en el informe final que deberá entregar la Sigen.
La implementación del nuevo Estatuto del Peón Rural ya forma parte de una partida de ajedrez. La semana pasada, la Cámara de la Seguridad Social sostuvo en dos resoluciones, una del miércoles y otra del viernes, que las cautelares que habían frenado la intervención del Ministerio de Trabajo habían sido mal concedidas. Uno de los fallos que beneficiaron a Venegas fue firmado por el juez Fernando Ize, investigado por la Anses por supuestas estafas a dicho organismo. La cartera laboral mantuvo en secreto las resoluciones de la Cámara para que ayer pudiera concretarse el arribo del delegado normalizador, sin ninguna presencia de los seguidores del Momo, tal como había ocurrido dos semanas atrás.
Sin embargo, la Cámara de la Seguridad Social deberá decidir sobre la cuestión de las cautelares. “El tema de fondo está por resolverse. Como estamos en feria judicial, los plazos para analizar la cuestión son otros. Pero ahora la ley está ciento por ciento vigente”, afirmó a este diario Ruiz.
Es decir que por fuera del Registro –tema de único interés para el Momo, dado su generoso presupuesto–, las mejoras en las condiciones laborales de los peones rurales están vigentes. La cartera laboral se encuentra analizando algunos detalles de la reglamentación de la normativa. Por ejemplo, en el tema jubilatorio, que según la ley puede gestionarse a partir de los 57 años y con 25 años de aporte, se pretende clarificar el prorrateo de los años de servicio cuando un trabajador también realizó aportes en otras actividades. Otro de los ejes de la reglamentación apuntará a las obligaciones de los empleadores en el caso de los hijos menores de los trabajadores temporarios. También se reglamentará la articulación entre la nueva normativa y las negociaciones colectivas que se hacen en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agropecuario.
Por otro lado, a partir de la vigencia plena de la ley, las empresas de contratación temporaria de personal no podrán actuar más en el sector agropecuario. Esto es relevante, teniendo en cuenta que la semana pasada la AFIP descubrió “trabajo esclavo” en campos de la empresa Monsanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario