viernes, 8 de abril de 2011

Taller de peronismo. "...a lo único que no estamos dispuestos es a no discutirlo"

Facultad de Ciencias Sociales.

Universidad de Buenos Aires.

Seminario:

Taller de Peronismo. Aproximaciones a un estudio”


Venimos a saldar una deuda histórica de la universidad con nuestro pueblo argentino, pero también con el latinoamericano. Sentimos la necesidad imperante de reponer al peronismo en el estante que corresponde a los movimientos populares latinoamericanos. Debemos acercar a nuestros compatriotas y pueblos hermanos una visión del peronismo acorde a el rol liberador que ha ejercido en nuestro país, que ha sido y es deformada de mil maneras, sea por la academia, sea por los monopólicos medios de comunicación
Interpretar la originalidad del fenómeno peronista a través de sus propios textos, de su propia "producción" y tratar de leerlo desde adentro es uno de los objetivos de este taller para poder comprender sus motivos y razones. Y de ese modo poder observar su complejidad y su planificación casi obsesiva de todas las aristas de nuestra realidad, hace que de cada tema a explorar el peronismo haya dejado una marca, ya que se ha ocupado de muchísimos problemas de nuestra argentina. Esto contrasta notablemente con la improvisación y debilidad estratégica de muchos de sus detractores u opositores.
Nuestro desafío es debatir o reponer el debate sobre Perón y el peronismo, no para canonizar a Perón y fijar una sola mirada sobre el peronismo o una versión dominante que se piense como "verdaderamente peronista" por sobre otras maneras también cálidas de concebirlo. Sabemos que todas las versiones de un mito son verdaderas. Al mismo tiempo, nuestro desafío, al sondear en los textos originales del peronismo, está mucho más allá de presentar una lectura prolija o políticamente correcta prefabricada para hacerla rumiable y fagocitada académicamente, tampoco una previsible visión "supuestamente de izquierda" del peronismo para terminar odiando a Perón por no ajustarse a tales teorías sin comprender las razones, los orígenes y los motivos que el peronismo lleva consigo.
No hemos tenido en nuestra universidad la oportunidad de leer a Perón de primera mano. Sus textos no tienen lugar en las bibliografías de las materias que cursamos, siempre leemos interpretaciones sobre lo que Perón dijo o hizo. Rara cosa, ya que la UBA siempre se caracterizo por leer en principio las fuentes primarias y luego las interpretaciones. Para todo hay una excepción y esa es la lectura de los textos de Perón.
En este taller trabajaremos con los textos peronistas originales e iremos una vez más a la fuente y pondremos los 
pies en ella como trabajadores del pensamiento que buscan armar un conocimiento que aporte a un país mejor.

Concebimos este Taller de Peronismo en homenaje a la memoria de nuestro compañero Néstor Kirchner, uno de los grandes nombres y hacedores de nuestra independencia y, como un aporte, para saldar una deuda histórica de la Universidad Nacional de Buenos Aires con un gran patriota: el General Perón y su obra

Taller de Peronismo 
"a lo único que no estamos dispuestos, es a no discutirlo"



El formato es semanal, una semana con invitados y la otra de discusión y trabajo sobre los textos.
Facultad:  Ciencias Sociales. Sede Constitución. Santiago del Estero
Lugar: Hall central
Dia: Viernes 20hs
Inauguración: 15 de Abril 2011
Coordinación del taller: Gastón Salcedo y Juan Olivera
Organizan: La Cámpora Sociales- Estudiantes-Graduados- Docentes
Contacto: Lacamporasociales@gmail.com / Lacamporagraduadosfsoc@gmail.com

Ver programa y actualización de cronograma en:
lacamporasociales.blogspot.com / lacamporagraduadosfsoc.blogspot.com 


Trayectos y recorridos.

Nos sentimos parte de una larga tradición de lucha por el conocimiento que podemos remontar desde aquella bisagra que significó para nuestras universidades públicas las Cátedras Nacionales donde surgen nuevas maneras de pensar muestro país, nuestra región y las diversas líneas de interpretación de los fenómenos populares.
Pasado ese plomo sangriento de la dictadura militar, que dejó mudas las voces y a los cuerpos exiliados, retornamos a la democracia. La universidad fue entonces intervenida por el radicalismo, donde a la vez de buscar dejar de lado la atroz experiencia de la dictadura, también aprovechó la ocasión para dejar atrás a las incipientes formas nacidas en el seno de las experiencias populares que se expresaban en la universidad y eran desechadas, rotulándolas peyorativamente como emanaciones autoritarias, clientelares y populistas de una época pasada. Así, la universidad radical quiso aferrarse a un ideario democrático liberal (más liberal que democrático) que estuviese atornillado a las complejas estructuras burocráticas de ascenso y promoción, y que aún hoy, siguen vigentes en el poder silencioso de las jerarquías administrativas, en las fosilizados cronogramas curriculares de las materias, en los alienados programas sin ligazón con la realidad y rellenos de bibliografías norteamericanas y europeas, que analizan y dictaminan juicios sobre nuestras prácticas sociales. En resumen, una UBA, no ya aquella Universidad Nacional de Buenos Aires que condujera el gran Rodolfo Puiggrós que tenía al forjista Arturo Jauretche en EUDEBA entre otras importantes figuras del pensamiento Nacional, sino una de profesores acomodados que hicieron buenas migas con aquella intervención alfonsinista de Delich primero y de Shuberoff después.
Los años 90 fueron dramáticos no ya por las balas, si no por los ajustes económicos y el desprecio hacia la universidad argentina que mostró el gobierno neoliberal menemista que mandaba a lavar los platos a los científicos del CONICET. Ya no mataban a los estudiantes, ahora se los elitizaba, mientras se daba el parte de defunción de la universidad pública entera. La cultura universitaria de estos amos fue de resistencia al neoliberalismo. A la defensiva de los ajustes y recortes presupuestarios y a la menemista Ley de Educación Superior. La coyuntura nos ponía en jaque todos los días obligándonos a movilizarnos por las constantes acechanzas que nos ponían al borde de la privatización de la educación.
La Cátedra Libre del Che fue un interesante movimiento, que en esos finales de los 90 intentaba volver a pensar algunas cuestiones, ya que percibíamos que no alcanzaba con defendernos sino que también teníamos que cuestionarnos a nosotros mismos. Porque el individualismo neoliberal se nos estaba metiendo dentro de nuestras lógicas, y si bien, estábamos logrando que no se privatice la educación, nos estábamos volviendo individualistas nosotros mismos al encerrarnos y aislarnos en las universidades dando una lucha reducida y sectorial.
A ese gesto de cátedra del Che, le siguieron otras como la de Walsh y la de Cooke que sumado a lo anterior eran líneas que nuevamente intentaban reconstruir los lazos que nos ataban indefectiblemente con nuestro pasado y nuestras raíces populares, deslizándonos hacia la compresión de algunas sendas transitadas por el peronismo y particularmente de autores enrolados en esa fuerza política.

El estallido popular del 19 y 20 de Diciembre del 2001 no solo terminó con el patético gobierno de De la Rúa, sino también fue un viraje conceptual para la sociedad entera que rompió con los parámetros del pensamiento único del neoliberalismo económico, la partidocracia electoralera, y una nueva revalorización del Estado como mediador en la crisis. Al mismo tiempo se estaban desarrollando un sin número de experiencias sociales de base solidaria y movimientos sociales vinculados al desempleo, a la falta de vivienda y a la inclusión social y de género. Esta vez el cataclismo social había alcanzado también a las universidades y a su fuerza más viva: los estudiantes, y estos lejos de mostrarse meramente movilizados se integraron de lleno a los distintos movimientos sociales emergentes y al fenómeno de las asambleas barriales.
Para la Universidad, específicamente, el fin del gobierno de la Alianza significó el colapso del radicalismo partidario estudiantil encarnado en la Franja Morada y un pequeño e incipiente proceso de cuestionamiento estructural político-académico que se extiende hasta hoy.
Por otra parte, desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, el 25 de Mayo de 2003, desde el gobierno se proyecta una línea política clara y alternativa a las antiguas políticas universitarias emanadas de los ejecutivos, por un lado, en lo concerniente a la relación Poder Ejecutivo – Universidad, y esto se debe al rol preponderante que ha retomado el Estado sobre los poderes sectoriales y corporativos, por otro lado, se funda una revisión del peronismo donde el santacruceño será un puente generacional con aquella juventud maravillosa de los años 70 y la generación del Argentinazo del 2001, donde el la lucha por los derechos humanos, el desempleo y la revalorización del Estado frente a los poderes políticos y financieros externos, serán los ejes principales de la nueva agenda política.
Hoy vemos necesario repensar, a luz del kirchnerismo, la tradición del peronismo, o el kirchnerismo, a la luz del peronismo. Para repensar el nuevo peronismo que es el kirchnerismo. Porque cada generación debe repensar sus tradiciones no para decir lo mismo, sino para sacar sus propias y nuevas conclusiones. No venimos acá para decir lo mismo que lo que ya se dijo, sino para tratar de reflexionar sobre el peronismo y la relación que tiene con el kirchnerismo, como algo novedoso, que viene a transformar la patria, para siempre, como lo hizo el peronismo hace 66 años, aquel luminoso 17 de octubre de 1945.
Finalmente, señalamos como rasgo distintivo de este período, que se da una interesante referenciación después de mucho tiempo, entre los estudiantes y el gobierno nacional, que reaviva la posibilidad de pensar una universidad estrechamente ligada a los intereses nacionales y populares, formando parte del proyecto de nación y su desarrollo, consustanciada, asimismo con el pensar y el sentir sudamericano que nos inspira y nos guía, en este bicentenario de las grandes gestas patrióticas del continente.




Programa Preliminar

1.El Profesor Perón.

La trilogía textual

-Apuntes de Historia Militar

-La guerra Ruso- Japonesa

-Toponimia patagónica de etimología araucana.


2. El conspirador imberbe

-Lo que vi de la preparación del golpe de 1930

-EL G.O.U. y la revolución del ´43

-La biblioteca de Perón

-Carta con motivo de la muerte del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

-Forja sobre la revolución de 1943


3.El amigo de los trabajadores

-La Secretaria de Trabajo y Previsión Social

-El terremoto de San Juan: Evita y Perón en el Luna Park.

-Perón y los sindicatos.

-¡Perón está en la radio!.


4. El 17 de octubre, "el primer trabajador..."

Miradas sobre el 17 de octubre:

-Scalabrini Ortiz, el subsuelo de la patria sublevada.

-Jauretche, carta de FORJA.

-Ezequiel Martínez Estrada, los habitantes del sótano.

-Cipriano Reyes, testimonios.

-Félix Luna, El 17...

-Perón en los balcones de la Casa Rosada.


5. Debate sobre los origenes del peronismo.

-Germani, subdesarrollo y modernización.

-Di Tella, el trabajo de las elites.

-Murmis y Portantiero, sobre los origenes del peronismo-

-Abelardo Ramos/ Laclau, nuevas identidades e izquierda nacional.

-Perón, retrospectivas.


6. Los gobiernos peronistas: "un modelo justicialista para el mundo"

-Estatuto del peón rural.

-La nación en Armas. Autarquía industrial. Mosconi y Savio.

-Análisis del primer y segundo plan quinquenal.

-La Constitución del '49.

-El ABC y la tercera posición.

-La Fundación Eva Perón

-La relación de Perón con la iglesia. Hacia una iglesia Peronista.

-Congreso de Filosofía del `49 en Mendoza. Debates alrededor de la Comunidad Organizada.

-Los levantamientos militares "gorilas" y el bombardeo a Plaza de Mayo.

-"Por cada uno de nosotros caerán cinco de ellos" .

-Las milicias obreras de Evita y el mito de las metralletas en la CGT.


7. El exilio de Perón. Y los textos furiosos

-Por el Paraná en la Cañonera Paraguaya

-Perón en Caracas.

-Ciudad Trujillo.

-Puerta de Hierro.

-"La fuerza es el derecho de las bestias"

-"Los Vendepatrias, pruebas de una traición"


8. La resistencia peronista.

-Las cartas Perón -Cooke. El delegado personal.

-El cadáver de esa mujer, Santa Evita.

-Pacto y ruptura, Perón Frondizi.

-Jauretche y los profetas del odio. La paradoja Cooke- Jauretche.

-Comando Superior Peronista y comando táctico.

-Operativo retorno.


9.La segunda resistencia y el surgimiento de la juventud maravillosa.

-La fundación de la JP, Rulli, Rearte, Nell, Dardo Cabo. Los malditos Caminos.

-Operativo Cóndor.

-Las FAP en Taco Ralo.

-Cordobazo.


10.Trasvasamiento generacional y las formaciones especiales

FAP, FAR, Montoneros.

-Ajusticiamiento de Aramburu.

-Cámpora trae a Perón.



11. Perón y el "Tío"

-Cámpora al gobierno, Perón al poder.

- La Hora de los pueblos, el ENA y el FREJULI.

-Aun no tronó el escarmiento...

-Rucci.

-Los estúpidos imberbes.


12. Llevo en mis oídos la más maravillosa música

- Latinoamérica ahora o nunca.

-Mi único heredero es el pueblo..


13. Isabel y el golpe militar

-López Rega y las “Tres A”

-El Operativo Independencia, el foco tucumano y la clandestinidad montonera.

-El Rodrigazo.


    14. La vuelta a la democracia y los años 80's.

-Luder y Herminio, los mariscales de la derrota.

-El Congreso del PJ en La Pampa.

-La Revista Unidos.

-El peronismo sin las fuentes

-Ubaldini

-Cafiero enfrenta al caudillo neoliberal riojano


15. Los años 90's y el final cantado de 2001


- Mor Roig, Alsogaray y el almirante Rojas.

-Indulto: montonero o milico torturador, la biblia y el calefón.

- Cavallo que grande sos… “seduciendo al capital”

- Las relaciones carnales y el "robo para la corona".

-La re-reelección y la reforma Constitucional del 94

- Piedra papel o tijera: El riojano patilludo o el cabezón bonaerense.

-Los hielos continentales son nuestros…

-Cristina en el parlamento: “ paren la Ley de Flexibilización laboral…”


16. La recuperación del país: Kirchnerismo.

-19 y 20 del 2001

-Quiero ser presidente dentro de 10 años…

- 25 de Mayo del 2003.: Con la convicciones a la Rosada”

-Mar del Plata: La tumba del ALCA.

-¿Pingüino o pinguina?

-El campo sojero y oligárquico.

-Las medias neobienestaristas.

- Recuperacion de los fondos y nuevas jubilaciones.

-Asignación Universal por Hijo, etc, etc

- Y todo lo que falta por hacer...


Taller de Peronismo
"a lo único que no estamos dispuestos, es a no discutirlo..."


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