sábado, 30 de abril de 2011

Tres Textos de F.O.R.J.A

 F.O.R.J.A.-Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
DECLARACION APROBADA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL 29/07/1935
Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre
La Asamblea Constituyente de F.O.R.J.A., considerando:
1º - Que el proceso histórico Argentino en particular y Latinoamericano en general, revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su Soberanía Popular, para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.
2º - Que la Unión Cívica Radical ha sido desde su origen la fuerza continuadora de esa lucha por el imperio de la Soberanía popular y la realización de sus fines emancipadores.
3º - Que el actual recrudecimiento de los obstáculos opuestos al ejercicio de la voluntad popular, corresponde a una mayor agudización de la realidad colonial, económica y cultural del país; Declara:
1º - Que la tarea de la nueva emancipación sólo puede realizarse por la acción de los pueblos.
2º - Que corresponde a la Unión Cívica Radical, ser el instrumento de esa tarea, consumando hasta su totalidad la obra truncada por la desaparición de Hipólito Yrigoyen.
3º - Que para ello es necesario en el orden interno del Partido, dotarlo de un estatuto que, estableciendo el voto auténtico y cotizante, asegure la soberanía del pueblo radical, y en orden externo, precisar las causas del endeudamiento argentino al privilegio de los monopolios extranjeros, proponer las soluciones reivindicadoras y adoptar una táctica y los métodos de lucha adecuados a los obstáculos que se oponen a la realización de los destinos nacionales.
4º - Que es imprescindible luchar dentro del Partido, para que éste recobre la línea de principismo e intransigencia que lo caracterizó desde sus orígenes, única forma de cumplir incorruptiblemente los ideales que le dieron vida y determinan su perduración histórica al servicio de la Nación Argentina.
Dentro de estos conceptos y tales fines, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, "F.O.R.J.A.", abre a sus puertas a todos los radicales y particularmente a los jóvenes que aspiren a intervenir en la construcción de la Argentina grande y libre soñada por Hipólito Yrigoyen.
- Por el radicalismo a la soberanía popular.
- Por la soberanía popular a la soberanía nacional.
- Por la soberanía nacional a la emancipación del pueblo argentino
 


La Voluntad de F.O.R.J.A. es:
RECUPERAR la Unión Cívica Radical para el cumplimiento de su destino intransigente, reparador y revolucionario.
EMANCIPAR la economía nacional de la absorción operada por el capitalismo colonizador.
ENCAUZAR la voluntad radical de las masas en el sentido de la justicia social americana.
RETOMAR la ruta histórica de la nacionalidad, desviada por las oligarquías anti-americanas.
DESPERTAR las fuerzas morales de las muchedumbres nativas para rescatar todo lo perdido en el desastre de los gobiernos usurpadores y anti-nacio-nales.
EXALTAR la fe heroica del pueblo para llevarle a la realización de su verdadero destino.
INFUNDIR un sentido trascendente y darle un contenido original y propio a la argentinidad.
 
ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 4 DE JUNIO
"En presencia de los acontecimientos a que asiste el país, F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) considera imperioso puntualizar ante el pueblo y ante las nuevas autoridades que rigen los destinos nacionales, la naturaleza de su posición traducida en las siguientes demandas:
1º El derrocamiento del "régimen" constituye la etapa primera de toda política de reconstrucción de la nacionalidad y de expresión auténtica de la soberanía.
2º La implantación de un sistema moral que rija el desenvolvimiento institucional del país y fije la conducta de sus hombres y dirigentes, es principio esencial en que debe asentarse toda posibilidad de creación nacional basada en el genio propio de nuestro pueblo y sus anhelos de emancipación económica y de justicia social.
3º La imposición progresiva y armónica de un programa de emancipación económica, política y cultural de un país, es demanda sustancial del pueblo para la afirmación de su personalidad histórica y para la participación igualitaria de la Nación Argentina en el libre juego de las relaciones internacionales.
En virtud de tales demandas, F.O.R.J.A. declara que contempla con serenidad no exenta de esperanza la constitución de las nuevas autoridades nacionales, en cuanto las mismas surgen de un movimiento que derroca al "régimen" y han adquirido compromiso de reparar la disolución moral en la que se debatía nuestra política y de crear un sistema basado en normas éticas y en claros principios de responsabilidad y soberanía.
F.O.R.J.A. considera esenciales a la reparación cardinal del país el cumplimiento del doble compromiso así traducido y ratifica su demanda total de emancipación nacional y de soberanía popular, a cuyos dictados esperan no serán indiferentes las personas que constituyen el gobierno revolucionario.
Por la Junta Ejecutiva Nacional:
Arturo Jauretche - Presidente
Oscar Meana - Secretario


DISOLUCION
15 de diciembre de 1945
La Asamblea General de F.O.R.J.A.:
Considerando:
1º - La resolución de la misma, de fecha 15 de octubre de 1945, en solidaridad con el movimiento popular de esa jornada y las siguientes.
2º - La identidad de la gran mayoría de sus miembros con el pensamiento y la acción popular en marcha y su incorporación al mismo.
Declara:
1º - Que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse F.O.R.J.A. están cumplidos al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivó la formación de F.O.R.J.A. ante su abandono por el radicalismo.
Y resuelve:
La disolución de F.O.R.J.A. dejando en libertad de acción a sus afiliados.
Firmado:
Arturo Jauretche
Presidente
Darío Alessandro
Secretario de la Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario