Loading...

martes, 10 de mayo de 2011

Carta de Perón a Evita Desde Martín García

¿Dos versiones de un mismo texto? No sabemos, las fechas también son diferentes, pero expresan ambas cartas, el mismo sentimiento de amor y tristeza en esa horas inciertas. Por las dudas van las dos.

Carta de Perón a Evita Desde Martín García
Desde Martín García, Perón escribió a Evita el 11 de Octubre de 1945

"Mi tesoro adorado sólo cuando nos alejamos de las personas queridas podemos medir el cariño. Desde el día que te dejé allí con el dolor más grande que puedas imaginar no he podido tranquilizar mi triste corazón. Hoy sé cuánto te quiero y que no puedo vivir sin vos. Esta inmensa soledad está llena de tu recuerdo. Hoy he escrito a Farrel pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salgo nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos."
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Carta de Perón a Evita recibida por Eva Perón el 14 de Octubre de 1945.- :Fuente 20 Años de Historia Política Argentina :

“Mi adorable tesoro: Sólo cuando estamos apartados de quienes amamos, sabemos cuanto les amamos. Desde que te dejé ahí, con el mayor dolor que se pueda imaginar, no he podido sosegar mi desdichado corazón. Ahora sé cuánto te amo y que no puedo vivir sin ti. Esta inmensa soledad está llena de tu presencia. Escribí hoy a Farrell (el presidente), pidiéndole acelerara mi excedencia y, tan pronto salga de aquí, nos casaremos y nos iremos a vivir en paz a cualquier sitio….. Desde casa me trajeron aquí, a Martín García, y no sé porqué estoy aquí ni me dicen nada. ¿Qué te parecen Farrell y Avalos? ¡Qué par de bastardos, hacer esto con su amigo! Así es la vida. Lo primero que hice al llegar fue escribirte. No pierdas los nervios ni descuides tu salud en mi ausencia hasta que vuelva. Estaría más tranquilo si supiera que no corres peligro y estás bien. Díle, por favor a Mercante que hable con Farrell para saber si autorizan que nos vayamos a Chubut. Creo también, que tendrías que poner en marcha algún tipo de papeleo legal….. Ten mucha calma. Mazza te informará de cómo va todo. Haré lo posible por regresar a Buenos Aires……..Si se acepta mi excedencia nos casaremos al día siguiente y si no, ya lo arreglaré todo de una manera u otra, pero sea lo que sea, pondremos fin a tu vulnerable situación. Amor mío, tengo en mi cuarto aquellas pequeñas fotos tuyas y las contemplo todos los día con los ojos húmedos. Que no te pase nada o de lo contrario mi vida habrá acabado. Cuídate mucho y no te preocupes por mí, pero quiéreme mucho porque necesito tu amor más que nunca…….Escribiré un libro sobre todo esto…..y ya veré entonces quién tenía razón. Lo malo de este tiempo y especialmente de este país, es la existencia de tantos idiotas, y como sabes, un idiota es peor que un canalla. Bueno mi vida, me gustaría seguir escribiendo todo el día pero Mazza te contará más de lo que yo te pueda decir. La lancha llegará dentro de media hora. Mis últimas palabras en esta carta serán para pedirte calma. Muchos, muchísimos besos a mi queridísima chinita. Perón”.

3 comentarios:

  1. En el día de la fecha 09-04-013en el programa de Guido Kaska, en el espacio que dedica a comercializar con interesados a vender variados objetos, es presentó un Señor, con -según sus palabras- la carta original de Perón a Evita desde Martín García, o sea del mismo 17 de Octubre de 1945. Se mostró en cámara que se trataba de una carta manuscrita en papel liso tipo manifold o vía aérea conforme a la época. El señor pretendía 15.000 pesos, Guido ofreción mucho menos, teciaron, llegó a bajar a 12.000. Pero no se reallizó la operación. Guido temía que fuera trucha, el Señor sostenía, con anécdotas mediantes, que se trataba de auténtica.
    No obstante quedaron varias dudas picando. Como sólo cuento con la obra de Felix Luna "EL 45" donde el autor, incorpora, entre las páginas 320 y 321 fragmentos sólo de dos cartas dirigidas, en tales circunstancias a Evita, no me permito concluir respecto a la falsedad o no de las cartas presentadas por el oferente en el citado programa. Si alguien puede saber algo al respecto agradeceré su opinión en este mismo especio. Atentamente. Descartes

    ResponderEliminar
  2. Gracias debo insistir que la carta presentada en el programa de Guido era manuscrita. Las aquí insertas,son mecanografiadas

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber leído esa carta en la casa de Eva en Los Toldos (General Viamonte). Estaba exhibida en una vitrina. Podrías contactarte con la gente que administra ese museo. Recuerdo que parte de lo expuesto era itinerante, producto de un acuerdo con otro museo. Quizás aún se encuentre allí la carta.

    ResponderEliminar