jueves, 12 de mayo de 2011

CIENCIA POLÍTICA Y PROYECTO NACIONAL jueves 12/5 21hs



ENCUENTRO INTERCLAUSTRO

Estudiantes, docentes y graduados discutiendo la carrera

JUEVES 12/5, 21hs.
Hall, Constitución

Organizan: 
Graduados: Red de Graduados de Ciencia Política; La Campora Graduados, GPS, Graduados Nuestra América, EDE Graduados Ciencia Política, Construcción Plural, Grupo Atenea

Estudiantes: Sociales por el Proyecto Nacional (La Vertiente, La Campora, Movimiento Universitario Evita, La Mandragora, La Vallese, JP Descamisados, Santiago Pampillon, Megafon)
 
Documento disparador
 
Ciencia Política y Proyecto Nacional
La Carrera que queremos para el país que soñamos.

Los abajo firmantes, docentes, graduados y estudiantes de Ciencia Política sentimos la necesidad de expresarnos en pos de comenzar a construir un camino que nos lleve a superar uno de los grandes déficit de nuestra carrera: su aislamiento.
Pensándola como disciplina, pocas cosas unen tanto a la Ciencia Política como la mirada sobre el Estado y el proceso democrático. Ambas cuestiones estructuran sus debates, sus estudios y lo que le da especificidad frente a otros campos, como la Sociología. Estado y proceso democrático que en nuestra particularidad nacional, e incluso regional, desde el 2003 a la fecha se han ido transformando de raíz, pasando de ser meros espectadores de los poderes de turno a transformarse en instancias relevantes, generadoras de su propia agenda y legitimidad.
Era de esperar, que frente a semejantes transformaciones en el punto clave de la identidad de la ciencia política como disciplina se pudiera, al menos, generar una discusión y un reacomodamiento conceptual y curricular a la hora de pensar la Carrera, alentados por este nuevo escenario. Lamentablemente, por múltiples motivos y responsabilidades, esto no se dio.
Por ello, entendemos que el desafío de nuestro presente es refundar la Carrera. Refundarla no sólo en cuanto a su plan de estudio, obsoleto y desarticulado en muchos puntos, sino también en su sentido.
En estos tiempos que corren en los que tienen lugar las mayores transformaciones sociales de los últimos 50 años, ¿cuál otro puede ser el rol de nuestra disciplina que no sea el de repensar la forma que debe asumir el Estado y el proceso democrático para este nuevo modelo de país? Nuestro nuevo sentido debe ser estudiar estos fenómenos en su relación con los movimientos sociales, con los poderes concentrados, con la ciudadanía en sus múltiples determinaciones.
En definitiva, reflexionar y aportar nuestro saber y prácticas para el análisis de este nuevo tiempo político y social es la tarea del ahora, a la que como estudiantes, profesionales, investigadores y docentes, nos sentimos convocados.
Debemos romper los muros de nuestra disciplina. Queremos construir un nuevo sentido para nuestra carrera, dejando de lado su actual chatura para convertirla en referencia de pensamiento y acción. Pertenecemos a la Ciencia Política, y hoy la política nos convoca para construir, de la mano del proyecto nacional, la carrera que queremos, para el país que soñamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario