domingo, 11 de septiembre de 2011

10 propuestas de la 10. En graduados vamos con el Frente de Unidad con Catanzaro a la Victoria!!!!


  1. Que la carrera recupere su capacidad de intervención pública que logre tener una voz relevante, que tome postura en los debates nacionales y latinoamericanos. No puede ser que estemos ajenos a lo que acontece a nuestro alrededor, como viene sucediendo en todo este tiempo de gestión radical, y que nuestra siga sin manifestarse a favor de los avances democráticos que vienen ocurriendo en nuestro pais.

  1. Que la carrera tenga una política de publicaciones de cara a expandir y modificar su radio de intervención. Así como también debe estimular y apoyar las producciones e investigaciones de los integrantes de nuestra comunidad. Por otra parte, también la publicación de textos o artículos de interés para nuestra carrera en sus diferentes formatos (virtuales o impresos) con autores y escritores de relevancia mundial y latinoamericana. Sin perder de vista la importancia que puede llegar a tener para nosotros el tomar contacto con estudios provenientes de países que no son tenidos en cuenta como los países africanos, árabes o del sud este asiático, por mencionar algunos.
Que potencie los actuales y genere nuevos grupos de estudio, revistas autogestionadas y favorezca un clima de producción y pensamiento existente en nuestra carrera. Generalmente es desde estos espacios no reglados, desde donde surgen las intervenciones y producciones más importantes. La carrera atenta a ellos, debe potenciarlos de diferentes modos, con publicaciones, financiamiento, logística, etc. En vistas a la nueva ley de medios buscar la creación de nuevos medios y canales la generación de productos y contenidos audiovisuales por parte de la carrera o el apoyo a dichos materiales que hayan nacido en el ámbito de nuestra comunidad académica.

  1. Realizar una revisión crítica y un amplio debate sobre nuestro plan de estudios con vistas a una reforma de la currícula de Ciencia Política. Es necesario realizar un balance de lo actuado hasta el momento para proyectarnos hacia el futuro. Son muchas las materias que faltan, que se encuentran ausentes en nuestra carrera, y también son muchas las que son necesarias actualizar, todo en un marco de contemplar ampliamente y respetar las diferentes corrientes y líneas de pensamiento existentes en nuestra carrera. Para esto también será necesario explorar y estudiar los distintos planes de estudio existentes en otros lugares del mundo, contemplando a Latinoamérica.

  1. La carrera debe tener una página de internet donde se publique toda la información y no como actualmente que se encuentra desactualizada desde el año 2007. Democratizar el acceso a la información por parte de la Dirección de la Carrera y no resguardar la misma sólo para las agrupaciones que formen parte de ella, es un objetivo primordial, ya que el acceso a la información para todos y todas, nos brinda igualdad de oportunidades, y es una forma de terminar con el clientelismo académico.

  1. La carrera de Ciencia Política es la única de nuestra facultad que actualmente no cuenta con una maestría relacionada a su objeto y problemas de estudio, producto de la ineficacia y falta de proyección de las diferentes gestiones de alternativa académica. Esto produce un éxodo de estudiantes que les interesa la temática hacia otras universidades, lo cual es un problema para quienes no poseen los recursos necesarios para pagar los aranceles. En este sentido los graduados en Ciencia Política estamos en desventaja con los egresados de las otras carreras, si queremos seguir en la temática politológica.

  1. Realizar convenios de extensión con diferentes organizaciones sociales, culturales, sindicatos, así como municipios con el propósito realización de cursos especializados, asesoramiento y diseño de proyectos. Quienes impartan estos cursos pueden provenir de otros ámbitos de inserción que no sea necesariamente el ámbito académico

  1. Construir nexos, comunicación e intercambio entre organismos públicos y nuestra carrera, con el objeto de que estudiantes y graduados tomen conocimiento de los distintos convenios, concursos, y otras posibilidades de acceso al empleo público que se presenten.


  1. Realizar una investigación para realizar un diagnostico del actual estado de nuestra carrera y sus integrantes sobre los perfiles, la inserciones, los trabajos, las expectativas y los distintos desarrollos de los graduados de ciencia política etc.
Tomar como un tema de sumo interés de la carrera la inserción laboral de sus graduados y estudiantes generando para ello un seguimiento y que sea una de las tareas a tener en cuenta como parte de la gestión de la carrera. Que la carrera desarrolle una política estratégica de inserción de sus cuadros técnicos-intelectuales con vistas a realizar un aporte a nuestra sociedad.


  1. Realización de programas de intercambios con universidades de nuestro país y del extranjero.

  1. Que la Carrera vuelva a organizar seriamente las Jornadas de Ciencia Política masivas y que éstas sean de calidad, con invitados nacionales y extranjeros, de nuestra carrera como de otras áreas para trabajar en conjunto e interdisciplinariamente. Que las mismas sean ampliamente difundidas, impulsando una fuerte participación de estudiantes, graduados, docentes, así como extra-universitarios, que compartan interés por las temáticas, como funcionarios políticos, administrativos, referentes de organizaciones sociales, laborales, etc.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario