sábado, 3 de septiembre de 2011

En Socio vamos con Urresti- Levy


América Latina vive un momento inédito en su historia. Ni en los mejores momentos de la epopeya de Bolivar y San Martín se vio el desarrollo del proceso de unidad que estamos viviendo, como participantes privilegiados, en nuestra actualidad.

Este proceso histórico nos encuentra viviendo en nuestro país un momento político de soberanía, independencia y justicia social como no se veía desde los años 40 con la aparición del movimiento peronista. Se están desarrollando en nuestro país políticas de ampliación de derechos que, unos años antes, las conversábamos en los bares y los locales como esos sueños que algún día llegarán. Y de repente están llegando, inclusión social por trabajo, jubilaciones dignas, asignación universal por hijo, matrimonio igualitario, nacionalización de nuestra línea aérea de bandera, ley de medios de la democracia y podríamos seguir un rato largo. Nuestra presidenta ha demostrado una entereza contra las corporaciones tan notable que nos ha hecho salir a discutir en todos los ámbitos en la búsqueda para sumar a todos los ámbitos de construcción de conocimiento a la tarea de pensar la construcción de la unidad nacional para garantizar la unidad latinoamericana. Y fue un patriota argentino como Nestor Kirchner, unido a los presidentes de Brasil, y Venezuela quien sólo con política frenó en nuestra propia casa la posibilidad del aplastamiento de la región a través del proyecto norteamericano del ALCA. Ese 2005 se fijó nuestro destino unido para siempre con la patria grande.

Y mientras todo esto pasaba la carrera de Sociología de la UBA hacía verdaderamente un esfuerzo para mantenerse al margen del movimiento que se viene desarrollando. Tomando las tradiciones de autonomía de una forma bastante singular, lograron hacer de la carrera una isla que, a muchos, hacía pensar que vivían en una realidad paralela.

Hoy tenemos la posibilidad de cambiar, y sumar al gran movimiento histórico que se viene dando en nuestra Patria Grande y en nuestro país. Un gran número de voluntades se están sumando para comenzar a responder de una manera efectiva y orgullosa aquella vieja  pregunta de para qué sirve un sociólogo.

Lista 10 plural
Marcelo Urresti director
Guillermo Levy secretario académico

No hay comentarios:

Publicar un comentario