miércoles, 24 de julio de 2013

Estudios sobre el Peronismo. Aproximaciones a un estudio. Los Jueves de 13 a 16hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.



Venimos a saldar una deuda histórica de la Universidad de Buenos Aires con nuestro pueblo argentino, pero también con el latinoamericano. Sentimos la necesidad imperante de reponer al peronismo en el estante que corresponde a los movimientos populares latinoamericanos. Debemos acercar a nuestros compatriotas y pueblos hermanos una visión del peronismo acorde a el rol liberador que ha ejercido en nuestro país, que ha sido y es deformada de mil maneras, sea por la academia, sea por los monopólicos medios de comunicación

Interpretar la originalidad del fenómeno peronista a través de sus propios textos, de su propia "producción" y tratar de leerlo desde adentro es uno de los objetivos de este taller para poder comprender sus motivos y razones. Y de ese modo poder observar su complejidad y su planificación casi obsesiva de todas las aristas de nuestra realidad, hace que de cada tema a explorar el peronismo haya dejado una marca, ya que se ha ocupado de muchísimos problemas de nuestra argentina. Esto contrasta notablemente con la improvisación y debilidad estratégica de muchos de sus detractores u opositores.

Nuestro desafío es debatir o reponer el debate sobre Perón y el peronismo, no para canonizar a Perón y fijar una sola mirada sobre el peronismo o una versión dominante que se piense como "verdaderamente peronista" por sobre otras maneras también cálidas de concebirlo. Sabemos que todas las versiones de un mito son verdaderas. Al mismo tiempo, nuestro desafío, al sondear en los textos originales del peronismo, está mucho más allá de presentar una lectura prolija o políticamente correcta prefabricada para hacerla rumiable y fagocitada académicamente, tampoco una previsible visión "supuestamente de izquierda" del peronismo para terminar odiando a Perón por no ajustarse a tales teorías sin comprender las razones, los orígenes y los motivos que el peronismo lleva consigo.
No hemos tenido en nuestra universidad la oportunidad de leer a Perón de primera mano. Sus textos no tienen lugar en las bibliografías de las materias que cursamos, siempre leemos interpretaciones sobre lo que Perón dijo o hizo. Rara cosa, ya que la UBA siempre se caracterizo por leer en principio las fuentes primarias y luego las interpretaciones. Para todo hay una excepción y esa es la lectura de los textos de Perón.

En este seminario trabajaremos con los textos peronistas originales e iremos una vez más a la fuente y pondremos los pies en ella como trabajadores del pensamiento que buscan armar un conocimiento que aporte a un país mejor.



Seminario Estudios sobre el Peronismo 

"a lo único que no estamos dispuestos, es a no discutirlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario